1 de noviembre de 2017

                            1er Encuentro de Bibliotecarios Escolares de San Miguel. 
                                      Revalorizando el Rol: Bibliotecarios en acción. 


El lunes 30 de octubre  se llevó a cabo el I Encuentro de bibliotecarios de San Miguel en la EES N° 5 "Belgrano Educador" del distrito, con la presencia de las siguientes autoridades  de educación: la Sra. Jefa de inspectores Adriana Abdo, la inspectora de psicología Ivana Luzuriaga, la Sra Adriana Orona Referente de Bibliotecarios del CENDIE por Región 9 y la Sra. Directora de la  EES N° 5 Marta Pereyra. Se contó con la  participación de la licenciada Roxana Levinsky (autora de Lecturas grabadas), la narradora María Héguiz, la prof. Elsa Elsa Galvan y  la Directora de la UbyD María Eugenia LeivaTambién participaron todos los talleristas (7 docentes)  y  más de 70 bibliotecarios de diferentes bibliotecas de la zona (públicas, populares, y escolares,) , como así también referentes y alumnos del Instituto 182 de Formación Superior donde se dicta actualmente la carrera de Bibliotecología. 



Ref. del CENDIE. Adriana Orona


El Encuentro comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la Sra. Adriana Orona, resaltando la importancia del trabajo colaborativo, tanto en forma virtual como presencial, e invitó a las diferentes comisiones a exponer sobre lo trabajado en el año. Todas las comisiones contaron con documentos de apoyo del CENDIE (Centro de documentación e investigación educativa) y  del PPLyE.(Plan Provincial de Lectura y Escritura).





Lic. Roxana Levinsky
Luego de la exposición de los bibliotecarios tuvo lugar la ponencia y presentación del taller de la Lic. Roxana Levinsky "La lectura como formación. Ser docente: oficio de palabras" organizado por la OEI y la Biblioteca Nacional. Fue un momento de introspección, de lectura y de escucha de la voz.  







Bibliotecarias jubiladas
Tuvo su espacio el reconocimiento y homenaje a las bibliotecarias jubiladas del Distrito, como así también a  la inspectora Ivana Luzuriaga, quien acompañó a las bibliotecarias durante mucho tiempo, poniéndose "la camiseta" según palabras de los mismos bibliotecarios.  Un momento espacial fué el reconocimiento a la Prof. Elsa Galván (ex Directora del Instituto N°182)
Insp. Ivana Luzuriaga
                                                      
Profe. Elsa Galván
   





                       

La primera etapa del encuentro se cerró con un brindis y un almuerzo de forma impecable, organizado por la comisión de bibliotecarios (creada para tal fin).


En la segunda etapa del encuentro se desarrollaron los espacios destinados a distintos talleres a cargo de  docentes del Instituto 182 y de capacitadores del CIIE. 
Las ofertas fueron :  

  • Archivos escolares (Prof. Elsa y Galván y Prof. Claudia Rodriguez)
  • de Inglés y Biblioteca (Prof. Patricia Rodriguez y Silvia Roselot)
  • Ludoteca: Ajedrez (a cargo del Bib. Anibal Alarcón
  • Articulación del nivel inicial y primaria en el área de lengua (a cargo de Silvana Avalos)
  • Comunidad de Lectores a cargo de la Cuentera.




Las acciones del Primer Encuentro de Bibliotecarios de San Miguel confirman que cuando se conforman equipos de trabajo interdisciplinarios e interinstitucionales, con ganas de innovar, se comprueba que nada es imposible!!! La jornada será un pilar fundamental para posicionarnos en nuestros rol, sostener ideas y proyectos para el desarrollo de la tarea del profesional bibliotecario del distrito de San Miguel de la Región 9 . Se seguirán sumando esfuerzos junto a la UbyD de la UNGS a nivel regional con las Bibliotecas Escolares. 


Agradecemos a la Revista Lucas de Leyden por acompañarnos en el evento y hacerle difusión a través de sus redes sociales.