Primaria


--------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Escuela Primaria n° 6: Don José de San Martín

Durante el año 1905 Bella Vista estaba en pleno desarrollo. Existiendo solo la escuela n°3, se hizo necesaria la creación de otra escuela más cercana a la nueva zona de expansión. Luego de varias gestiones, el Consejo Federal de Educación de la Provincia de Buenos Aires, autorizó la creación de la escuela n°9. Como consecuencia el 12 de Mayo se inauguró la escuela. El primer edificio funcionó en una casa de la propiedad del Sr. Enrique Machet, ubicada en la calle Moreno, entre las actuales calles de Entre Ríos y O’Higgins. Contaba entonces con 24 alumnos. Estaba clasificada como escuela rural mixta, constaba de primero y segundo grado. Su primera directora fue la Señorita Alejandro García, que residió en la misma escuela.
En 1907 la escuela se traslada a la calle Moine, entre Richieri y Caprera. Hacia 1937 la escuela funcionaba en una casa antigua ubicada en la calle Senador Morón.
En 1942 la Asociación Mattaldi ofreció en donación el espacio de una manzana para construir edificio propio, ya en 1945 se termina la construcción del edificio. Por resolución de la Dirección General de Escuelas se le dio el nombre “General José de San Martín”. Se procede a trasladar el mástil y mediante colecta de vecinos, se compró una bandera argentina para ser izada. E n el mismo año, el 25 de Mayo, se funda la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que funcionaba dentro de la escuela
El 20 de Octubre de 1994 se creó el Partido de San Miguel, por ley provincial 1.551, de la provincia de Buenos Aires, a partir de la división del anterior partido de General Sarmiento. A partir de la fecha la escuela paso a ser Escuela primaria n° 6.
Somos una escuela centenaria, cumplimos 100 años en el 2006.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de la escuela N° 7


Historia de la escuela N° 7 El 2 de agosto de 1926 se inauguró en el Partido de General sarmiento (hoy San Miguel) La Escuela N° 7 que lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi en homenaje al prócer. En ese entonces su padrino fue la Escuela Lemos. Dicha escuela estaba ubicada en las calles Belgrano y Urquiza, era una escuela muy humilde, con muy pocos alumnos, pero con mucho amor y dedicación, dispuestos a aprender. Pasaron algunos años y esta escuelita cambio de lugar, a una casa modesta, ubicada en Belgrano 867, cuyo dueño era el Señor Justo Gómez esto en 1935. Su Directora, era la Srta. Sara Bardesi. Cada turno contaba con 40 alumnos. Esa cantidad fue siendo cada vez mayor. Llegó a una planta funcional acorde a la capacidad de cada aula. La construcción de las aulas en forma de chorizo permitía observar a la primera puerta cancel que daba paso a un zaguán angosto y nos permitía llegar a un pequeño patio cubierto al que daban dos piezas de puertas, con ventanas con vidrios viceladas y donde funcionaban quinto y sexto grado con enormes pupitres que tenían blanco tinteros de porcelana, llenados cuidadosamente por doña Julia la portera. Había un piano usado por los docentes en los actos escolares. Tenían una campana que indicaba el final del recreo. En 1968 la escuela se encontraba un estado desolador con gran inquietud de la Directora se formó la Comisión Cooperadora y Club de Madres. Inmediatamente después del 25 de mayo se nombró a los miembros que integraban dichas instituciones. Desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad Cooperadora el Señor Omar Crimella y, como tesorero el Señor Juan Julliar. La tarea fue ardua y sin descanso, hasta mejorar el aspecto edilicio y dar comodidad al alumnado. Fueron años de mucho sacrificio, porque siempre ocurrían imprevistos como por ejemplo quedarse sin luz y agua. Tuvieron un Club de Madres que trabajó para transformar de un cuartito pequeño en una cocina, en la cual el personal auxiliar, preparaba todos los días, la copa de leche para los niños. Además, formaron el Ropero Escolar. En unas de las frecuentes reuniones con los miembros de cooperadora siempre surgía el tema de conseguir la tenencia del terreno, ya elegido para construir el propio edificio. Al poco tiempo, recibieron del Ministerio de Educación el decreto por de que el terreno ubicado en la calle Serrano 1326, entre Italia y Charlone, de esta localidad, estaba destinado a la edificación de la escuela. En el año 1979, en el mes de octubre fue inaugurado el nuevo edificio.


LA ESCUELA N°7  (EX 11) ALLÁ POR EL 1.962 Y SUS MAESTRAS.




TRES GENERACIONES JUNTAS: madres, hija y nieta.





En 1962 las maestras y alumnos se sacaban fotos para recordar….




Desde ayer y de siempre nuestra bandera argentina nos acompaña en las fotos con alumnos y directivos.

--------------------------------------------------------------------------

Historia de la escuela n° 12:
La escuela tal como hoy la conocemos es parte de la historia reciente, pero hasta el día de hoy funcionó en 3 sedes. Inicialmente funcionaba donde hoy se encuentra la capilla del barrio, luego en un local detrás de la casa de la familia Romano, quien prestó la locación para su funcionamiento. Finalmente la escuela brindó sus servicios en un terreno que pertenecía a la familia Birjan, en el lugar donde finalmente se encuentra hoy la ESB. La misma estaba constituida por tres casas pre-fabricadas como aulas, una dirección y 2 baños.
Posteriormente se utilizaron dos vagones de trenes para hacer aulas móviles debido a la gran demanda del barrio.
La asociación cooperadora organizaba festivales para recaudar fondos para la escuela.
Por ese entonces el trencito Urquiza llegaba a Campo de Mayo desde Lacroze, también pasaba un colectivo. El barrio era un campo con algunas casitas aisladas entre sí, la gente viajaba a capital para trabajar.
Recopilando datos llegamos a saber que la escuela fue fundada hacia al año 1954. Entre las primeras directoras podemos nombrar a la señora Amanda Villarda de Rionda y la Sra. Ibarra. El Sr. Santos, vecino de la escuela, fue el primer presidente de la cooperadora, quien organizaba todo tipo de eventos para realizar las mejoras que precisaba la escuela.
El 30 de Agosto de 1955 sucedió la inauguración oficial de la escuela, y queda instituida la fecha como aniversario de la escuela.
Al no alcanzar la cantidad de aulas para la creciente matricula, la escuela funcionaba en tres turnos de 3 horas cada uno.
Mientras tanto la asociación cooperadora compraba los materiales para la edificación definitiva. Hacia 1960 construyen junto a los padres la dirección y las tres primeras aulas. La cooperadora de la escuela compra también el terreno de la familia Birjam, donde actualmente funciona la ESB y luego los dos terrenos donde está la primaria en la actualidad.
La escuela fue apadrinada desde sus inicios por el ejército, quien donaba los alimentos para preparar la merienda, y en ocasiones materiales de construcción.
Se pudo elaborar este relato gracias al aporte de la primera portera de la escuela, la señora Carmen Blanco González, y la Señora Zunilda Martini, flamante portera jubilada de la escuela en el año 2014.


-------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------------

 Reseña Histórica de la



---------------------------------------------------------------------------------


                   Ver más
-----------------------------------------------------------------------------------------

HISTORIA DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 28 "DR. RENÉ FAVALORO"
(1990 - 2020)

La historia de nuestra Escuela Primaria N° 28 se remonta hace 30 años cuando se inicia el Ciclo Lectivo el 20-03-1990. Sin embargo, en los terrenos de la esquina de las calles Las Delicias y Provincias Unidas donde comenzó la historia de nuestra Institución Educativa ya funcionaba durante la década de 1980 otra escuela primaria, la Escuela N° 52 Rancho. Edificada precariamente en lotes sobre los cuales había asentamientos de familias que vivían transitoriamente en la zona, provenientes en su mayoría de las provincias del interior del país.

Esta Escuela N° 52 fue posteriormente trasladada a la localidad de José C. Paz siendo en la actualidad la Escuela Primaria N° 11 de dicho distrito. Se trasladaron sus archivos y documentación. 

Durante 1989 se edificó el nuevo establecimiento dando inauguración a la Escuela Primaria N° 84 del Distrito de General Sarmiento. La comunidad necesitaba de una escuela primaria para sus alumnos. La escuela contaba en sus inicios con numerosa matrícula  y un personal que vio crecer día a día sus aulas con propuestas de enseñanza para los niños y niñas.

El 04-04-1991 la escuela se convierte en establecimiento de primera categoría, funcionando en ambos turnos y con numerosa cantidad de alumnos inscriptos, acompañando el crecimiento demográfico de la zona cercana el centro de la Ciudad de San Miguel.

En 1995 y tras la división del Partido de General Sarmiento la Institución Educativa se convierte en la Escuela Primaria N° 28 del Distrito de San Miguel e incorporando a partir de la reforma educativa de la Ley 24.195 el tercer ciclo de la E.G.B. Durante los intensos años de trabajo la escuela realizó trabajos conjuntos con instituciones del barrio, centros zonales, salidas educativas, proyectos de huerta y talleres literarios. Ha participado en encuentros municipales y exposiciones donde algunas de sus promociones han podido contar con su viaje de egresados también.

Se ha formado durante la década del 2000 grupos de ex-alumnos que mantenían vínculos y socializaban con la comunidad para la ayuda y mejora de la Institución Educativa. Al mismo tiempo y desde pocos años posterior a su creación, la Escuela contó con la conformación de una Asociación Cooperadora integrada por padres de los alumnos que voluntariamente destinaron tiempo y recursos para la ayuda y colaboración de las actividades institucionales, organizando rifas, kermeses, ferias de platos, etc.


Hacia el año 2010 se inició un proyecto para ponerle formalmente el nombre a la Institución. Se organizó una votación con la formalidad requerida y en cumplimiento con las normativas vigentes al respecto para elegir entre diferentes propuestas de nombres que honren nuestra querida escuela. Es así como surgieron propuestas como: Presidente Néstor Kirchner, César Horacio Malnatti (por el piloto de automovilismo que vivió en San Miguel y motivo por el cual se reemplazó el nombre de la calle Provincias Unidas por el del famoso corredor, y también otra propuesta de nombre fue la del Dr. René Favaloro.

Luego de la votación, recuento de resultados el nombre ganador fue el del prestigioso cardiocirujano argentino honrando nuestra Institución Educativa con su nombre. En el día del acto de la imposición de nombre se invitó a los familiares del Dr. René Favaloro quienes enviaron una tarjeta de agradecimiento por el reconocimiento con su nombre a una escuela pública de la provincia. Se diseñó el logo de la escuela simbolizando el corazón, emblema del reconocido médico unido por el lazo de la bandera argentina. Dicho logo se distribuyó en pines a los alumnos y personal de la Institución.

En 2015 la Escuela N° 28 cumplió sus bodas de plata festejando el sábado 15-11 a lo grande. Para ello se invitó a ex personal, cartas a ex directivos y presencia de las autoridades municipales de la Secretaría de Educación, Consejeros Escolares, directivos de la EES N° 9 con quien comparte el edificio, referentes de la comunidad. Se colocó una placa conmemorativa de los 25° años en sus paredes. En el presente ciclo lectivo se realizado por el ASPO  debido al COVID 19 video institucional de los 30 años en fotos y el video del plantel 2020 para toda la comunidad educativa.

La Escuela Primaria N° 28 "Dr. René Favaloro" supo sembrar valores en sus alumnos y una educación inclusiva desde hace muchos años. Brindando enseñanza, contención, calidez y un acompañamiento a toda su comunidad que reconoce en ella su lugar, su espacio y el ámbito educativo por excelencia para la formación de sus hijos. Trabajando interdisciplinariamente y de manera articulada con instituciones educativas y de salud, la E.P. N° 28 sigue dejando huellas en el corazón de todo aquel que ha transitado por sus aulas.


Características Edilicias: 
La EP 28 cuenta con un edificio con 6 aulas interiores y 4 aulas exteriores más pequeñas.  Cuenta con biblioteca, laboratorio, 2 direcciones y una secretaría.  Baños exteriores e interiores de varones y mujeres y 2 baños docentes.  No cuenta con entrada para discapacitados, en 2020 se realizaron baños para discapacitados, remodelación completa de balos de alumnos en interior y toda la conexión de gas nueva en cocina y aulas.

Actualizado por Marcela Pesce
Directora de E.P. N° 28

——————————————————————-

                        Ver más
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de la escuela EP N-33 “Manuel Moreno”

Este establecimiento se creó con el Plan Sarmiento en el año 1978. Se inauguró el 375/84 con el número 100, y con el nombre Manuel Moreno. Se formó con alumnos provenientes de la ex escuela N°15, la ex N° 80, ex N° 39 y Martín Fierro. Entonces había una sola  sección de 1° a 7° en cada turno. Luego se amplió el edificio agregándose dos aulas módulos. Y a partir de 1995 se construyen dos plantas con 8 aulas más.
La primera directora fue María Luján Ricci, y etre los docentes más antiguos que continúan trabajando en esta escuela se encuentran: Gerardo Ferrari, Elina Rena, Graciela Arias, Juana Ramos, Andrea Alaimo, Sandra Marzocchini, Sandra Figueroa, Silvina González, Adriana Tonolli y Lucila Wagner.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo Histórico de la Escuela 35 "Ricardo Güiraldes"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo Histórico de la E.P. Nro. 37 de San Miguel


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Publish at Calameo

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publish at Calameo

-----------------------------------------------------------------------------------------------
E.P. N°34 Mariano Acosta - Bella Vista - San Miguel on PhotoPeach
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
E. P. N° 38 “Manuel Belgrano”
Breve reseña histórica


La Escuela Primaria N° 38 “Manuel Belgrano” comienza a funcionar el 25 de marzo de
1996 en un edificio alquilado por Consejo Escolar en Rosetti 3096 por el compromiso y
necesidad de los vecinos, con el trabajo del Director Armando Bozzolo y el aval del
Intendente Aldo Rico.
En el año 2001 la Dirección General de Escuelas compra el predio de la calle Rosetti
3215 para que funcione una escuela primaria, haciendo refacciones y cambiando de lugar
en el año 2002; luego se cede un espacio para la construcción del Jardín de Infantes N°
920. En el año 2007 con la separación de tercer ciclo del nivel primario surge la división
de EGB en EP N° 38 y se comparte edificio con el anexo de la ESB N° 329 que tiene su
sede en Malnatti y Las Delicias donde funciona la EP N° 28. Con las 9 secciones
anteriores quedaba segundo y tercer ciclo a la mañana y primer ciclo por la tarde;
cambiando luego a turno mañana nivel primario y a turno tarde el nivel secundario (que en
inicio surge en la EP 28).
En el año 2017 se construyen 2 aulas nuevas y un cuerpo de baños nuevos (varones,
nenas y de discapacitados), se tapa la pileta que tenía el terreno y desde la Municipalidad
se equipan las nuevas aulas para una posible mudanza de la EP 28 al edificio de la EP
38. Proyecto que aún no se concretó. En esta primaria se desarrolla el trabajo de huerta
orgánica que estimula la educación en valores pero que además fortalece la relación de
los niños y su conducta, mejorando los vínculos y reflexionando en la relación con la
naturaleza.

Características Edilicias:
La E. P. N° 38 cuenta con un edificio amplio, con 8 aulas de 36 y 38 mts. Cuadrados,
cuenta con Baños para mujeres y varones para 1ro y 2do ciclo y un baño para
discapacitados. Tiene espacio verde con plantas donde se arma la huerta con los
docentes y alumnos, un espacio al aire libre: patio de material y una cancha con arcos
que es el campo de deportes. Luego en la casona (que anteriormente era una quinta)
funciona la cocina, el SUM, la biblioteca, y espacio para secretaría (actualmente funciona
la dirección del anexo EES 9) y dirección nivel primario.

Características Socio comunitarias

La Escuela Primaria N° 38 se encuentra en el Barrio o paraje Rosa Mística. La
comunidad educativa es una comunidad de familias trabajadoras, a lo largo de estos 20
años hemos visto que muchas familias son sub empleadas o desocupadas y muchas de
ellas tienen o cuentan con la AUH. Las familias cuentan con el Centro de Salud Padre
Mora, y el Hospital Larcade. También se encuentra cerca en José C Paz un centro de

Salud en Calle Callao. Hay muchas familias ensambladas. Hay muchas familias que
forman parte de nuestra Asociación Cooperadora, y otras que se acercan para solicitar
elementos básicos para comenzar a estudiar: guardapolvos, zapatillas, útiles escolares.

                         .................................................................................................................

Ep 39 Informe De Establecimiento Educativo Ep39

E.P. 26 José de San Martin on PhotoPeach



Publish at Calameo



                     E.P. Nº 38

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La escuela comienza a funcionar en el año 1996 en un edificio alquilado por Consejo Escolar en Rosetti al 3096 por el compromiso y necesidad de los vecinos, y con el aval del Intendente Aldo Rico comienza a funcionar el 25 de marzo de 1996.  En el año 2001 la Dirección General de Escuelas compra el predio de la calle Rosetti 3215 para que funcione una escuela primaria, haciendo refacciones y cambiando  su lugar en el año 2002; luego se cede un espacio para la construcción del JI 920.  En el año 2007 con la separación de tercer ciclo del nivel primario surge la división EGB en EP 38 y se comparte edificio con el anexo de la ESB N° 329 quien tiene su sede en Malnatti y las Delicias donde funciona la EP 28.  Con las 9 secciones anteriores quedaba segundo y tercer ciclo a la mañana y primer ciclo a la tarde; cambiando a turno mañana nivel primario y nivel secundario a la tarde (quien inicialmente surge en las instalaciones de la EP 28).

MATRÍCULAS   2015                                                    2016

varones
mujeres
total
varones
mujeres
total
1° A
11
16
27
11
4
15
2° A
14
5
19
9
15
24
3° A
10
9
19
12
6
18
4° A
15
6
21
9
9
18
5° A
11
12
23
15
6
21
6° A
10
8
18
10
11
21
TOTAL
71
56
127
66
51
117