Primaria


--------------------------------------------------------------------------------------




-------------------------------------------------------------------------------

Historia de la Escuela Primaria n° 6: Don José de San Martín

Durante el año 1905 Bella Vista estaba en pleno desarrollo. Existiendo solo la escuela n°3, se hizo necesaria la creación de otra escuela más cercana a la nueva zona de expansión. Luego de varias gestiones, el Consejo Federal de Educación de la Provincia de Buenos Aires, autorizó la creación de la escuela n°9. Como consecuencia el 12 de Mayo se inauguró la escuela. El primer edificio funcionó en una casa de la propiedad del Sr. Enrique Machet, ubicada en la calle Moreno, entre las actuales calles de Entre Ríos y O’Higgins. Contaba entonces con 24 alumnos. Estaba clasificada como escuela rural mixta, constaba de primero y segundo grado. Su primera directora fue la Señorita Alejandro García, que residió en la misma escuela.
En 1907 la escuela se traslada a la calle Moine, entre Richieri y Caprera. Hacia 1937 la escuela funcionaba en una casa antigua ubicada en la calle Senador Morón.
En 1942 la Asociación Mattaldi ofreció en donación el espacio de una manzana para construir edificio propio, ya en 1945 se termina la construcción del edificio. Por resolución de la Dirección General de Escuelas se le dio el nombre “General José de San Martín”. Se procede a trasladar el mástil y mediante colecta de vecinos, se compró una bandera argentina para ser izada. E n el mismo año, el 25 de Mayo, se funda la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento que funcionaba dentro de la escuela
El 20 de Octubre de 1994 se creó el Partido de San Miguel, por ley provincial 1.551, de la provincia de Buenos Aires, a partir de la división del anterior partido de General Sarmiento. A partir de la fecha la escuela paso a ser Escuela primaria n° 6.
Somos una escuela centenaria, cumplimos 100 años en el 2006.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de la escuela N° 7


Historia de la escuela N° 7 El 2 de agosto de 1926 se inauguró en el Partido de General sarmiento (hoy San Miguel) La Escuela N° 7 que lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi en homenaje al prócer. En ese entonces su padrino fue la Escuela Lemos. Dicha escuela estaba ubicada en las calles Belgrano y Urquiza, era una escuela muy humilde, con muy pocos alumnos, pero con mucho amor y dedicación, dispuestos a aprender. Pasaron algunos años y esta escuelita cambio de lugar, a una casa modesta, ubicada en Belgrano 867, cuyo dueño era el Señor Justo Gómez esto en 1935. Su Directora, era la Srta. Sara Bardesi. Cada turno contaba con 40 alumnos. Esa cantidad fue siendo cada vez mayor. Llegó a una planta funcional acorde a la capacidad de cada aula. La construcción de las aulas en forma de chorizo permitía observar a la primera puerta cancel que daba paso a un zaguán angosto y nos permitía llegar a un pequeño patio cubierto al que daban dos piezas de puertas, con ventanas con vidrios viceladas y donde funcionaban quinto y sexto grado con enormes pupitres que tenían blanco tinteros de porcelana, llenados cuidadosamente por doña Julia la portera. Había un piano usado por los docentes en los actos escolares. Tenían una campana que indicaba el final del recreo. En 1968 la escuela se encontraba un estado desolador con gran inquietud de la Directora se formó la Comisión Cooperadora y Club de Madres. Inmediatamente después del 25 de mayo se nombró a los miembros que integraban dichas instituciones. Desempeñó el cargo de presidente de la Sociedad Cooperadora el Señor Omar Crimella y, como tesorero el Señor Juan Julliar. La tarea fue ardua y sin descanso, hasta mejorar el aspecto edilicio y dar comodidad al alumnado. Fueron años de mucho sacrificio, porque siempre ocurrían imprevistos como por ejemplo quedarse sin luz y agua. Tuvieron un Club de Madres que trabajó para transformar de un cuartito pequeño en una cocina, en la cual el personal auxiliar, preparaba todos los días, la copa de leche para los niños. Además, formaron el Ropero Escolar. En unas de las frecuentes reuniones con los miembros de cooperadora siempre surgía el tema de conseguir la tenencia del terreno, ya elegido para construir el propio edificio. Al poco tiempo, recibieron del Ministerio de Educación el decreto por de que el terreno ubicado en la calle Serrano 1326, entre Italia y Charlone, de esta localidad, estaba destinado a la edificación de la escuela. En el año 1979, en el mes de octubre fue inaugurado el nuevo edificio.


LA ESCUELA N°7  (EX 11) ALLÁ POR EL 1.962 Y SUS MAESTRAS.




TRES GENERACIONES JUNTAS: madres, hija y nieta.





En 1962 las maestras y alumnos se sacaban fotos para recordar….




Desde ayer y de siempre nuestra bandera argentina nos acompaña en las fotos con alumnos y directivos.

--------------------------------------------------------------------------

Historia de la escuela n° 12:
La escuela tal como hoy la conocemos es parte de la historia reciente, pero hasta el día de hoy funcionó en 3 sedes. Inicialmente funcionaba donde hoy se encuentra la capilla del barrio, luego en un local detrás de la casa de la familia Romano, quien prestó la locación para su funcionamiento. Finalmente la escuela brindó sus servicios en un terreno que pertenecía a la familia Birjan, en el lugar donde finalmente se encuentra hoy la ESB. La misma estaba constituida por tres casas pre-fabricadas como aulas, una dirección y 2 baños.
Posteriormente se utilizaron dos vagones de trenes para hacer aulas móviles debido a la gran demanda del barrio.
La asociación cooperadora organizaba festivales para recaudar fondos para la escuela.
Por ese entonces el trencito Urquiza llegaba a Campo de Mayo desde Lacroze, también pasaba un colectivo. El barrio era un campo con algunas casitas aisladas entre sí, la gente viajaba a capital para trabajar.
Recopilando datos llegamos a saber que la escuela fue fundada hacia al año 1954. Entre las primeras directoras podemos nombrar a la señora Amanda Villarda de Rionda y la Sra. Ibarra. El Sr. Santos, vecino de la escuela, fue el primer presidente de la cooperadora, quien organizaba todo tipo de eventos para realizar las mejoras que precisaba la escuela.
El 30 de Agosto de 1955 sucedió la inauguración oficial de la escuela, y queda instituida la fecha como aniversario de la escuela.
Al no alcanzar la cantidad de aulas para la creciente matricula, la escuela funcionaba en tres turnos de 3 horas cada uno.
Mientras tanto la asociación cooperadora compraba los materiales para la edificación definitiva. Hacia 1960 construyen junto a los padres la dirección y las tres primeras aulas. La cooperadora de la escuela compra también el terreno de la familia Birjam, donde actualmente funciona la ESB y luego los dos terrenos donde está la primaria en la actualidad.
La escuela fue apadrinada desde sus inicios por el ejército, quien donaba los alimentos para preparar la merienda, y en ocasiones materiales de construcción.
Se pudo elaborar este relato gracias al aporte de la primera portera de la escuela, la señora Carmen Blanco González, y la Señora Zunilda Martini, flamante portera jubilada de la escuela en el año 2014.


-------------------------------------------------------------------------






--------------------------------------------------------------------------------------

 Reseña Histórica de la



---------------------------------------------------------------------------------


                   Ver más
------------------------------------------------------------------------------------------

                        Ver más
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Historia de la escuela EP N-33 “Manuel Moreno”

Este establecimiento se creó con el Plan Sarmiento en el año 1978. Se inauguró el 375/84 con el número 100, y con el nombre Manuel Moreno. Se formó con alumnos provenientes de la ex escuela N°15, la ex N° 80, ex N° 39 y Martín Fierro. Entonces había una sola  sección de 1° a 7° en cada turno. Luego se amplió el edificio agregándose dos aulas módulos. Y a partir de 1995 se construyen dos plantas con 8 aulas más.
La primera directora fue María Luján Ricci, y etre los docentes más antiguos que continúan trabajando en esta escuela se encuentran: Gerardo Ferrari, Elina Rena, Graciela Arias, Juana Ramos, Andrea Alaimo, Sandra Marzocchini, Sandra Figueroa, Silvina González, Adriana Tonolli y Lucila Wagner.


---------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo Histórico de la Escuela 35 "Ricardo Güiraldes"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Archivo Histórico de la E.P. Nro. 37 de San Miguel


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Publish at Calameo

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Publish at Calameo

-----------------------------------------------------------------------------------------------
E.P. N°34 Mariano Acosta - Bella Vista - San Miguel on PhotoPeach
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ep 39 Informe De Establecimiento Educativo Ep39

E.P. 26 José de San Martin on PhotoPeach



Publish at Calameo



                     E.P. Nº 38

 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
La escuela comienza a funcionar en el año 1996 en un edificio alquilado por Consejo Escolar en Rosetti al 3096 por el compromiso y necesidad de los vecinos, y con el aval del Intendente Aldo Rico comienza a funcionar el 25 de marzo de 1996.  En el año 2001 la Dirección General de Escuelas compra el predio de la calle Rosetti 3215 para que funcione una escuela primaria, haciendo refacciones y cambiando  su lugar en el año 2002; luego se cede un espacio para la construcción del JI 920.  En el año 2007 con la separación de tercer ciclo del nivel primario surge la división EGB en EP 38 y se comparte edificio con el anexo de la ESB N° 329 quien tiene su sede en Malnatti y las Delicias donde funciona la EP 28.  Con las 9 secciones anteriores quedaba segundo y tercer ciclo a la mañana y primer ciclo a la tarde; cambiando a turno mañana nivel primario y nivel secundario a la tarde (quien inicialmente surge en las instalaciones de la EP 28).

MATRÍCULAS   2015                                                    2016

varones
mujeres
total
varones
mujeres
total
1° A
11
16
27
11
4
15
2° A
14
5
19
9
15
24
3° A
10
9
19
12
6
18
4° A
15
6
21
9
9
18
5° A
11
12
23
15
6
21
6° A
10
8
18
10
11
21
TOTAL
71
56
127
66
51
117