Secundaria


En este espacio se comparte la Historia de las Escuelas Secundarias
 del distrito de San Miguel






Su historia comienza el 07 de Diciembre de 1943, bajo el decreto nº 15.485 que refiere
la creación de una Escuela de Artes y Oficios en General Sarmiento.
La ley de presupuesto vigente provee los fondos necesarios para la instalación y
funcionamiento de dicha Escuela de Artes y Oficios en San Miguel, Partido de General
Sarmiento, Provincia de Buenos Aires. El objetivo fundamental de dicho decreto era:
“Fomentar la enseñanza práctica destinada a la formación de obreros capacitados para
satisfacer Las crecientes exigencias de la industria”.
Hacia 1944 la escuela funcionaba en 2 aulas cedidas por el instituto Ángel D`elía;
iniciándose las clases con 38 alumnos inscriptos.

Continúa  leyendo AQUÍ


HISTORIA DE LA ESCUELA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Nº4

 

La Escuela de Educación Secundaria N° 4 es  una nueva escuela que reúne la vida de dos instituciones de San Miguel.  
EES Nº4 "Raúl Scalabrini Ortiz" y ESB Nº304 "Manuel Belgrano"

Continúa en el seguiente enlace:
http://newsmatic.com.ar/conectar/199/6/articulo/4046/Historia-de-la-Escuela-de-Educacion-Secundaria-N-4.html


Historia de la Escuela de Educación Media Nº4 “Raúl Scalabrini Ortiz”

El Profesor Jorge Luis Shinya, solicita en el año 1973 a la dirección de nivel medio para adultos la creación de una escuela. Dicha gestión dio sus frutos, ya que fue creado “El Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos Nº 24” de General Sarmiento (C.E.N.M.A Nº 24) que inicia sus actividades como Bachillerato en marzo de 1974 en el edificio de la Escuela  N º7 (plazoleta de San Miguel) con precarios elementos.  Como Directora de este centro es designada la Profesora Leonie Mangonnet de Shinya que maneja con gran habilidad y espíritu de progreso el mismo.
Continúa en el siguiente enlace: 

Historia de la Escuela Secundaria Básica Nº 304 - " Manuel Belgrano"

La ESB Nª 304  nace como tal a partir de la implementación de la normativa 1045/05 donde se plantea la transformación del 3ª ciclo en un espacio para adolescentes y jóvenes que cursaban sus estudios en la  EGB Nª 4.
Por esta razón, en septiembre de 2005 se crea la ESB Nº 304 bajo la   resolución 3528/05, quedando esta nueva escuela bajo la dirección de la Prof. Nora Calonge quien con anterioridad era la coordinadora de 3ª ciclo, debido a que la escuela articulaba con la E.E.M.Nª 6 “Juana  Manso” hasta el momento en que  los cursos que funcionaban en la escuela anteriormente mencionada fueron trasladados al edificio de la primaria...

-------------------------------------------------------------------------------------


Biblioteca de la EES Nro. 5 "Belgrano Educador".


El siguiente Video fué realizado para presentar sintéticamente la Escuela de Enseñanza Secundaria Nro. 5 "Belgrano Educador" de San Miguel, provincia de Buenos Aires.Como así también la descripción de su Biblioteca y sus servicios.



-------------------------------------------------------------------------------------
Reseña Histórica de la EES N°25



-------------------------------------------------------

Historia de la Escuela de Educación Secundaria N°28 “Lola Mora”


 Ubicada en la calle el Zonda 2475 de la Ciudad de Santa María en el Partido de San Miguel.

Contexto histórico.

Durante la década del 90 la educación secundaria atraviesa una de las más profundas transformaciones. Se modifica el sistema educativo, a partir de la sanción de una nueva Ley.
La Ley Federal de Educación N°24195, sancionada el 14 de abril de 1993 y promulgada el 29 de abril, es la primera Ley que regula al sistema de enseñanza secundaria estableciendo una nueva estructura del sistema educativo nacional.
Esta comprende una Educación Inicial para niños de 3 a 5 años obligatoria, una Educación General Básica, obligatoria de nueve años, organizada en tres ciclos y la Educación Inicial para niños de 3 a 5 años obligatoria, una Educación General Básica, obligatoria, de nueve años, organizada en tres ciclos y la Educación Polimodal “después del cumplimiento de la E.G.B., impartida por instituciones específicas de 3 años de duración como mínimo y con distintas orientaciones.
En el año 2006 se deroga la Ley Federal de Educación (a sólo 13 años de su sanción) y se reemplaza por la Ley de Educación Nacional N°26206. Esta nueva legislación implica la obligatoriedad del nivel secundario de enseñanza y la extensión del período de formación para el nivel.
En la Provincia de Buenos Aires se sanciona, en julio de 2007, la Ley de Educación Provincial N°13688, que sigue los lineamientos de la Ley Nacional y establece una secundaria obligatoria de 6 años de duración, dividida en dos ciclos, ciclo básico y superior orientado.
La reforma curricular para el nivel comienza en el año 2007 para lo que se denomina Escuela Secundaria Básica (ex tercer ciclo de la E.G.B.) y es a partir del año 2010 que se implementa la política curricular para el nivel denominado Educación Secundaria Superior (ex polimodal). La reforma curricular de este nivel concluye recién en el año 2012.
En este marco, la E.E.S. N°28, es conformada el 29 de diciembre de 2014, a partir de la unión de dos Escuelas Secundarias Básicas, La E.S.B.N°317 y la E.S.B. N°321 ambas del distrito de San Miguel.
Por tal motivo para conocer los orígenes de nuestra Institución es necesario contar la historia de estas dos Escuelas.

Escuela Secundaria Básica N°317.   (E.S.B. N°317)

La Escuela Secundaria Básica fue creada el 8 de marzo de 2006, por Resolución N°6943 y se desprende de la Escuela General Básica N°17 ubicada en El Zonda 2475 de San Miguel, ambas comparten el edificio y algunas dependencias.
Asumiendo como directora la Profesora Lilian Mabel Burtnik, profesora titular en el área de Matemática y vicedirectora de la E.P. N°17 “Esteban Echeverría”.
Ese año los alumnos de primaria tienen prioridad para continuar sus estudios secundarios del ex tercer ciclo en la E.S.B. N°317.
En ese momento, en el establecimiento existía una “casa habitación” funcionando como dependencia administrativa, preceptoría, baño docente, sede del E.O.E. de la E.P. N°17, sala de profesores y portería.
En el año 2012 asume como director de la E.S.B N°317 el profesor Omar Nuñez, quién en el año 2013 firma un petitorio, ingresado en Sede de Inspectores el 23 de octubre de 2013, solicitando la orientación en Artes Visuales para la Institución.
Esto surge como consecuencia de un trabajo de campo realizado en la zona que comprende Avenida Gaspar Campos, Ruta Nacional N°23, calle Rivadavia y calle Cruz del Sur, de allí se desprende la necesidad de incorporar la orientación en arte, Se firma además ese mismo año un acuerdo de continuidad escolar entre la Primaria N°17 y la E.S.B. N°317.
La Institución de la E.S.B. fue favorecida con la remodelación y ampliación de aulas y dependencias, otorgando un total de 8 (ocho) aulas para la utilización plena de dictado de clases y una sala de multimedios, como así también la construcción de un nuevo espacio para las dependencias administrativas. Remodelación a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Dicha construcción es iniciada en el año 2014 y finaliza en el año 2015.

Escuela Secundaria Básica N°321. (E.S.B. N°321).

      La Escuela Secundaria Básica del Bario Sarmiento del Partido de San Miguel, fue creada el 29 de abril de 2006, mediante la Resolución N°818, en el marco de la ley N°26206 de la Nación y la ley Provincial N°13688, la misma fue fundada como desprendimiento de la Escuela Primaria N°27 (ex E.G.B. 3) asumiendo como director del establecimiento el Señor Daniel Roa.
      En ese momento se compartía el edificio con la escuela primaria situada en la calle Paula Albarracín 2447 de la Ciudad de Santa María, Partido de San Miguel.


Escuela de Educación Secundaria N°28 “Lola Mora”.

Es conformada así, la E.E.S. N°28 a partir del 29 de diciembre de 2014, con orientación en Artes Visuales, asumiendo como directora con jornada completa la profesora Mabel López, titular en el área de Geografía de la ex E.S.B. N°321.
       El 12 de mayo de 2014 se firma el acta de conformación (Acta de U.E.G.D.) en la Sede del Consejo Escolar del Distrito de San Miguel, avalando la conformación de la E.S.B. N°317 conjuntamente con la E.S.B. N|321 como Escuela de Educación Secundaria de seis años.
      Según la ley N|13688/07 la E:E:S: N°28 funcionará con las siguientes características:
      Sede:  en la calle El Zonda 2474 de la Ciudad de Santa María partido de San Miguel.
      Extensión: en el edificio de la E.P. N°27 situado en la calle Paula Albarracín 2447 de la ciudad de Santa María, Partido de San Miguel.
En el año 2015, se inauguran las nuevas dependencias con un corte de cintas el 16 de junio , con la presencia de autoridades Nacionales, Municipales y escolares.
Se realiza la recepción de las autoridades por parte de la directora Mabel López, el profesor Omar Nuñez y las secretarias Eugenia Dal Palú y Norma Tejerina.
Las autoridades asistentes fueron el secretario de Educación Sr. Jaime Perezik, autoridades educativas jurisdiccionales, inspectora distrital Sra. Adriana Abdo, inspector Walter Alcaraz y el Sr. Facundo Pan.
       Se llevan a cabo el corte de cintas y el izamiento de la bandera. Se cuenta además con la presencia de establecimientos educativos secundarios del distrito.
La Institución no tenía una denominación que la identifique en la comunidad y es necesario otorgarle una identidad partiendo de la base que una elección democrática de nombres propuestos por los alumnos fomenta el arraigo y la pertenencia. (El Reglamento General de Escuelas en el capítulo   XLII “De la denominación de las escuelas”, artículo 7, establece todo lo reglado en relación con la denominación de escuelas.)
En el año 2016 surge a partir de una iniciativa de la directora Mabel López y acompañada por el plantel docente, la necesidad de darle identidad a la Institución con un nombre. Dada su orientación en Artes Visuales, se realiza una selección entre artistas argentinos. Participaron los alumnos buscando información, haciendo carteleras y a partir de una preselección quedan tres nombres:
·         Florencio Molina Campos (1891-1959) dibujante y pintor autodidacta, quién registró con humor la vida cotidiana del campo.
·         Benito Quinquela Martín (1890-1927) fue el pintor del Riachuelo por excelencia y el más popular de los pintores argentinos.
·         Lola Mora. (Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández 1866-1936), escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.
Se trabaja investigando durante el año y en el mes de noviembre en el marco de la Multi feria, donde se exponen todos los trabajos del año, se realiza la votación en una urna cerrada, dando convocatoria a todo el personal de la escuela, alumnos y padres. Surge finalmente el nombre para la escuela, Lola Mora.

El 7 de diciembre de 2016, se realiza la primera promoción de 6to. Año, de esta joven secundaria N°28, con una valija llena de proyectos, algunos ya cumplidos y otros por cumplir, con mucho compromiso y responsabilidad, con la firme convicción que, si educadores y educandos caminamos a la par, todo es posible.