Superior

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182

Reseña Histórica

El Instituto nace en octubre de 1987, gracias a la gestión del Prof. Rosario Trifiletti, 1er. Rector del Centro Nacional de Educación Terciaria, CENT Nº 26, que depende de la Dirección Nacional de Educación de Adultos, DINEA. El primer Secretario es Héctor Alcaide, más conocido como “El Flaco”.  El Círculo de Suboficiales del Ejército Argentino, es la entidad patrocinadora, que aporta sueldos, material didáctico y administrativo y colabora en la construcción de las futuras Salas de Cómputos. La carrera que da origen es: Análisis de Sistemas.
El cuerpo docente surge del CENS Nº 151, respondiendo al perfil técnico que tiene la institución, su director el Prof. Daniel Gaete, fue de gran ayuda en los trámites principales de la creación.  El rasgo institucional fundamental se caracteriza por los sólidos ideales educativos, democráticos y la participación activa de toda la comunidad educativa.
Mientras pasan los primeros años, se nombra a la Vicedirectora Prof. Inés Elena Gaete; quien, en la década de 1990, se hizo cargo de la dirección, ante la renuncia del Prof. Trifiletti.  Mientras tanto, los estudiantes se organizan en la Asociación Alumnos, encabezada por Guillermo Ruiz, hoy Jefe de Área y profesor de la Familia de Sistemas; con su empuje se consigue construir tres salas de cómputos con diferentes capacidades y la compra de las primeras computadoras.
Desde los primeros tiempos, el instituto adquiere el reconocimiento regional, pues tanto los docentes, como los alumnos participan en jornadas, congresos y foros de la Formación Técnica.
En 1994, pasa a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, transformándose en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 182, tal como lo conocemos en la actualidad.
Durante el año 1999, las Carreras de Bibliotecología (régimen semipresencial) y Análisis de Sistemas, que se dictaban en el ISFDyT Nº 42, son trasladadas al ISFT Nº 182, paulatinamente, durante tres años, con el objeto de agrupar las carreras técnicas y las docentes que se dictaban en el Distrito, en diferentes institutos.
En el año 2001, la Prof. Inés Gaete, vicedirectora a cargo de la dirección, gana el concurso para Inspector de Educación Superior y abandona el cargo, que, debe cubrirse por concurso. Es entonces que la Prof. Virginia Fox asume la dirección y la Prof. Elsa G. Galván, la vicedirección.
Ese año, también, se habilita el campus virtual, siendo los líderes de este proyecto, los profesores Eduardo Rubí y Carlos Biscay.  El ISFT Nº 182 es la primera institución educativa que depende de la DGCyE, que cuenta con esta herramienta fundamental en la educación a distancia moderna.
El ISFT 182, elige el primer Consejo Académico Institucional, cuando la Dirección Provincial de Educación Superior, propone su creación, órgano democrático donde se encuentran representados docentes, alumnos y no docentes, que colabora con la dirección en la gestión institucional.
En el año 2002, se realiza la primera presentación ante la Comisión Nacional de Evaluación de Ofertas Educativas a Distancia, y es autorizada la carrera de Bibliotecología, al año siguiente se presenta la carrera de Bibliotecario de Instituciones Educativas.  Para que esta situación terminara con un éxito, y el ISFT N° 182 en ser la primera institución de la DGCyE en ser autorizada para dictar dos carreras a distancia.
Durante el año 2005, la Dirección Provincial de Educación Superior, propone y autoriza la creación de la Extensión Tigre, en El Talar, con la Tecnicatura Superior en Turismo, esta subsede crece con los pasos de los años y actualmente se cursan las Tecnicaturas Superiores en Turismo, Logística y Seguridad e Higiene, que dado a su gran crecimiento se separa en el año 2011, formando ISFT N° 199.
En el año 2006, la Prof. Virginia Fox accede al cargo de inspectora de Educación Superior y la Prof. Elsa Galván a la dirección del instituto.  El equipo directivo se completa con la Prof. Graciela Ponce, Vicedirectora, la Prof. Alba Luz Cantero, Regente y el Prof. Carlos Gaete, Secretario.
En los años 2012 y 2013, se producen cambios en el equipo y actualmente, contamos con la Prof. Alba Luz Cantero, como Directora, Prof. Arsenio José González, Vicedirector, Prof. Silvia Roselot, Regente, Prof. María Ofelia Calvo, Secretaria, Prof. Guillermo Ruiz, Jefe de Área de la Familia de Sistemas y Prof. Virginia Fox, Jefe de Área de la Familia de Bibliotecología.
Los docentes, siempre inquietos, han realizado diversas investigaciones y trabajos de extensión desde sus cátedras, siendo alguno de los temas: educación a distancia, estudiantes del nivel superior con necesidades especiales, lectores en las Bibliotecas Escolares con capacidades diferentes, la sociedad de la información y la comunicación, etc.  Como también cursos, afrontados por la Asociación Cooperadora, extra curriculares, sobre: programación, Internet, diversos sistemas de gestión y normas bibliotecarias, etc.
En el año 2012, al cumplir 25 años de existencia se realizaron diversas actividades: las Jornadas Bibliotecarias, se editó el libro: Instituto Superior de Formación Técnica N° 182: Bodas de Plata, con la coordinación del Prof. Ricardo Cruz, el Bibliomóvil, nos visitó, y otras acciones comunitarias con bibliotecas escolares y populares.
En el año 2013, se abre, a pedido de las autoridades del Distrito de Malvinas Argentinas, la Extensión Áulica en la ciudad de Polvorines, con la Tecnicatura Superior en Administración Pública.  En los años posteriores se han abierto Tecnicaturas Superiores en Salud que se dictan en los Hospitales de la Zona, por acuerdo con el municipio.
En la actualidad se dictan las siguientes Tecnicaturas Superiores, en la sede central, del Barrio de Suboficiales Sargento Cabral, Campo de Mayo, San Miguel:
  • ·Análisis de Sistemas
  • ·Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Cómputos
  • ·Programación
  • ·Comunicación Multimedial
  • ·Administración Pública
  • ·Administración General
  • ·Familia de Bibliotecología -a distancia, con instancias presenciales obligatorias-

En la Extensión Áulica Malvinas Argentinas,
  • ·En el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas se dicta la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica. En el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas, se dictan a ciclo cerrado, las Tecnicaturas en Gestión en Mantenimiento en Instituciones de Salud, de Esterilización y Farmacia Hospitalaria.